jueves, 25 de noviembre de 2010
III REGION DE ATACAMA
La Región de Atacama es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 75.176,2 km² y una población estimada al año 2006 de 272.402 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó, Huasco y la capital regional es la ciudad de Copiapó.
Interrumpiendo la Depresión Intermedia, es característico de la región, encontrar los denominados cordones transversales que unen las cordillera de la Costa y de los Andes. Esto da origen a valles que van de este a oeste los que a su vez forman valles fluviales. Estos valles fluviales cortan la Cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1.000 m. La Cordillera de los Andes, en esta región, posee gran elevación, alcanzando en promedio unos 5.000 m alcanzando la máxima altitud del país, en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6.893 m, en la frontera con Argentina.
El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario