jueves, 25 de noviembre de 2010

II REGION DE ANTOFAGASTA



La Región de Antofagasta es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la I Región de Tarapacá, al sur con la III Región de Atacama, al noreste con la República de Bolivia y al sureste con la República Argentina (en el hito tripartito de Zapaleri) y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 126.049,1 km² y una población estimada al año 2006 de 547.933 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, siendo la capital regional el puerto de Antofagasta.
Actualmente está en estudio la escición de región en dos: la actual provincia de Antofagasta pasaría a ser la región homónima mientras que la Provincia de Tocopilla y la Provincia de El Loa pasarían a constituír la nueva Región de El Loa con Calama como su capital.

La Región de Antofagasta ocupa un rango latitudinal que va desde los 20º56’ a los 26º05’ de latitud sur, y longitudinalmente, desde los 67º00’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. El trópico de Capricornio atraviesa la región a la altura del Aeropuerto Internacional Cerro Moreno, unos kilómetros al norte de Antofagasta.
El relieve de la Segunda Región comparte muchas similitudes con las de su vecina del norte, Tarapacá. Las planicies litorales son más amplias y se extienden especialmente en la zona de la Península de Mejillones, posteriormente se ven interrumpidas por las altas serranías de la Cordillera de la Costa. En esta zona alcanza alturas superiores a los 2.000 metros y se ubica el Cerro Vicuña Mackenna (3.114 msnm), el de mayor altura de toda la cordillera, y el Cerro Paranal, donde fue instalado uno de los mayores telescopios del mundo, el Observatorio Paranal que es administrado por el Observatorio Europeo Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario